Una nueva polémica envuelve a la casa edilicia de Río Bueno, luego que se confirmara que el Ministerio Público investiga la querella que presentaron cuatro concejales por malversación de caudales públicos.

La Fiscalía de Valdivia lidera una investigación por malversación de caudales públicos en la Municipalidad de Río Bueno, en la región de Los Ríos, luego que cuatro concejales presentaran una querella por este delito.

Los antecedentes de este caso, que se encuentran en el ojo del huracán, comenzaron a circular en redes sociales.

La situación está vinculada a las auditorías externas que estudiaron los gastos de la administración comunal durante los últimos seis años y también a lo detectado por el exadministrador municipal, Helmuth Palma.

Fue en junio del año pasado cuando la también exautoridad de Gobierno se negó a firmar una serie de documentos mientras se encontraba subrogando a la alcaldesa de Río Bueno, Carolina Silva.

Según Palma, algunos antecedentes llamaron su atención y tenían relación con diferencias en dos cuentas bancarias en el Banco Santander que no estaban presentes en la contabilidad.

De acuerdo al exadministrador, la auditoría de año 2018 no detectó la cantidad de dinero que había pasado por estas cuentas.

No sólo eso, porque el año pasado también se dio a conocer los resultados de otra auditoría, donde se informaba la concentración de pagos a dos proveedores por cerca de 2 mil millones de pesos y arriendos que tendrían carácter de irregular por licitaciones “dudosas”.

Las auditorías estudiaron los gastos de los últimos seis años, es decir, cuando el actual concejal, Luis Reyes, ejercía como alcalde de Río Bueno.

En conversación con La Radio, el edil negó las acusaciones y aseguró que se trata de una “persecución política”.

En tanto, concejales señalan que hay al menos 1.100 millones de pesos que hasta el momento no se sabe en qué fueron gastados, porque no hay documentos de respaldo.

Según dicen, la alcaldesa de Río Bueno, Carolina Silva, hasta el momento ha evitado dar explicaciones sobre esta situación y criticaron que no presentara la querella que -finalmente- ellos interpusieron ante la justicia.

Además, los ediles aseguran que en todo este tiempo han realizado más de 70 solicitudes a la Contraloría.

Y no sólo eso, ya que también se encuentran preocupados y observando una de las últimas licitaciones del municipio de Río Bueno, donde aseguran se contrató a una empresa por trabajos que alcanzan los 1.500 millones de pesos.

Por lo mismo, presentaron una solicitud a Contraloría para saber si estos se ajusta a derecho, ya que la empresa tendría un capital de 1 millón de pesos y habría sido conformada durante los últimos meses, sin contar con experiencia para los trabajos que fue contratada.