El nuevo contagio se dio nuevamente en el Santuario de la Naturaleza Carlos Anwandter de Valdivia. Los equipos del Servicio Agrícola y Ganadero, SAG, confirmaron que el nuevo ejemplar afectado corresponde a una huala.

La gripe aviar sigue su avance a través del país, afectando a nuevas especies, esta vez en la Región de Los Ríos. Y es que, a poco más de dos semanas de confirmarse el primer caso positivo al virus H5N1 en un cisne de cuello negro, se sumó recientemente un pato jergón y ahora una huala.

El contagio se dio nuevamente en el Santuario de la Naturaleza Carlos Anwandter de Valdivia, donde los equipos del Servicio Agrícola y Ganadero SAG han monitoreado las 20 mil hectáreas del espacio protegido, con un área de control de 2 kilómetros en torno al humedal.

El director regional subrogante del SAG en Los Ríos, Pablo González, confirmó los contagios, corroborando así que las especies afectadas por la influenza aviar en la zona siguen siendo solo aves silvestres.

Según la autoridad, el SAG tiene un despliegue en la región para recibir denuncias, que bordean las 60 y por distintos tipos de aves. Además, no han habido confirmaciones en aves de granja, tras la realización de más de mil 200 muestras.

Sobre lobos marinos, uno fue hallado muerto el cual fue testeado, sin conocerse aún el resultado del examen, como también el de los muestreos tomados a seis pingüinos. Dicha labor la efectúan en coordinación entre el SAG y el Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura, Sernapesca.