Vulnerabilidad social y largos plazos de regularización son algunas de las dificultades que viven los migrantes de la región de Los Ríos. Según datos de la directora de la ONG Migrantes Los Ríos, Grace Arangus, hay más de 12 mil migrantes en la zona. De ellos, 8.500 lo hacen legalmente.

Más de 12 mil migrantes residen en la región de Los Ríos. De ellos, más de 8 mil lo hace de forma legal. Largos plazos de regularización y vulnerabilidad habitacional son algunas dificultades a las que se enfrentan al establecerse en la zona.

Este domingo 18 de diciembre se conmemora la promulgación de la “Convención internacional sobre la protección de los derechos de todos los trabajadores migratorios y de sus familiares” de la ONU.

Es en este contexto, La Radio se contactó con la directora de la ONG Migrantes Los Ríos, Grace Arangus, quien vive hace 11 años en la zona.

La dirigente, señaló que existen más de 12 mil personas de otros países en la región, siendo 8.500 migrantes los que residen de forma legal.

Arangus destacó además que la principal dificultad es la de afrontar largas esperas de trámites de regulación, ya sea, permanencia o residencia definitiva, criticando el que dependa la gran parte de Santiago.

Falta de viviendas

A esto se le suma la última oleada de migrantes que ingresan por pasos no habilitados, quedando en un limbo de espera ya que la mayoría no son reconocidos como refugiados. Teniendo que presentar recursos de amparo para solicitar visas dado su historial en el país, es decir, el tiempo que llevan en territorio chileno.

En cuanto a número, existe cerca 2.500 solicitudes de regulación en Los Ríos, alcanzando a nivel país más de 350 mil en estado de espera de resolución. Según datos de ONG Migrantes.

A lo anterior, según Grace Arangus, en la zona existe una alta vulnerabilidad habitacional. Hay arriendos donde viven entre 4 a 5 familias en una propiedad, criticando la falta de espacios para la construcción de hogares. Esto lleva a que las personas levanten sus hogares en tomas de terreno.

En relación al trabajo, los migrantes se han concentrado en rubros como el turismo, servicios de delivery, temporeros, además de profesionales de salud que se han incluido en servicios públicos.

Esta es parte de la realidad de personas que han llegado hasta Chile, en este caso, a la región de Los Ríos buscando una sola cosa: una mayor calidad de vida; anhelo que no ha estado ajeno a dificultades.