"Es minuto de prepararse". Esas fueron las palabras del director regional de la Onemi ante una eventual erupción del volcán Villarrica. Las autoridades de la región de reunieron para coordinar y tomar medidas preventivas.

Autoridades de la región de Los Ríos se reunieron para coordinar sus acciones en caso de una eventual erupción del volcán Villarrica.

Este lunes sesionó en Valdivia el Comité de Gestión del Riesgo de Desastres (Cogrid), que convocó a distintas autoridades de la región de Los Ríos, entre ellos, Carabineros, Policía de Investigaciones, Fuerzas Armadas y Seremis de Salud, Agricultura, Energía, Medio Ambiente, Obras Públicas, Vivienda, entre otros. En definitiva, servicios públicos que están obligados por ley a actuar en caso de una emergencia.

El director regional de la Onemi, Daniel Epprecht, explicó que este encuentro se hizo debido a la Alerta Amarilla en la que se encuentra el macizo. Al respecto detalló:

“Esperemos que no ocurra una erupción pero es minuto de prepararse. El volcán Villarrica ha hecho erupciones mayores y buscamos con esto disminuir la vulnerabilidad de las personas que habitan en el sector“.

Según el director regional de la Onemi, en caso que el volcán Villarrica haga erupción, la zona segura es el área urbana de la comuna de Panguipulli.

También existen 10 puntos de encuentro transitorio que están siendo informados a los habitantes y turistas de dicha comuna, pero recalcó que no son lugares para permanecer en el tiempo, solo sirven para reunirse y evacuar.

Volcán incrementa sus sismos

Actualmente, el volcán Villarrica mantiene una actividad por sobre su nivel base, con incremento de sismos de origen volcano tectónico, lo que generó que el pasado 8 de noviembre se activara una Alerta Amarilla para las comunas de Villarrica, Pucón y Curarrehue en La Araucanía, además de Panguipulli en la región de Los Ríos, especialmente por la localidad de Coñaripe que se encuentra en la zona de riesgo.

Igualmente está vigente la prohibición de acercarse a 500 metros del cráter, ya que ha expulsado material piroclástico, evidenciando lo superficial que está el lago de lava.