Avanza el proyecto de un paso de vehículos bajo el río Valdivia, en la capital de Los Ríos. La contraloría aprobó las bases de licitación para el estudio de ingeniería.

La Contraloría aprobó las bases de licitación para el estudio de ingeniería del proyecto de conectividad que considera el paso de vehículos bajo el río Valdivia, entre Torobayo y Las Mulatas.

Dos años le costó a este proyecto de conectividad del Ministerio de Obras Públicas iniciar el proceso de diseño, tras distintos requerimientos administrativos exigidos por la Contraloría General de la República.

En mayo de 2020, el Ministerio de Desarrollo Social dio su recomendación satisfactoria a la iniciativa que superó el análisis técnico–económico, tras subsanar diversas observaciones advertidas a fines de 2018.

Sin embargo, el MOP ha actuado en estricto sigilo ante esta obra de conectividad denominada “Mejoramiento Conexión Vial Las Mulatas – Torobayo – Cutipay” de Valdivia, que contempla que el paso de vehículos bajo el río Valdivia, en una especie de túnel o gran ducto.

La Cámara Chilena de la Construcción reconoció que hay expectación sobre este proyecto que considera aquel denominado “túnel subfluvial”, esto porque Valdivia es una ciudad de ríos, pero con pocos puentes, donde hay mucho desplazamiento desde y hacia la costa.

El presidente del gremio en la zona, Fernando Vásquez, indicó que si bien desconocen las empresas que participarán de la licitación, esperan que la que se adjudique este estudio tenga las competencias necesarias. También llamó al Ministerio de Obras Públicas a velar por esta iniciativa, para que sea un proyecto viable.

Desde el Ministerio de Obras Públicas reconocieron que la próxima semana el tema será analizado en Santiago, proyecto a cargo de la Dirección de Vialidad.

Hay que indicar que lo último que ha informado la cartera es que siete empresas mostraron su interés en desarrollar el diseño del sistema de conectividad bajo el río Valdivia.

La Contraloría exigió que en el proceso deberá quedar precisada la cantidad de diseños de obras construidas, o en construcción, en que deben acreditar participación de profesionales especialistas en túneles sumergidos o subfluviales a comprender en la oferta.