De acuerdo a la Dirección del Trabajo, la región de Los Ríos promedia tres accidentes laborales por semana, los cuales tienen como foco los sectores de construcción, forestal y silvoagropecuario, reportándose además un aumento en las víctimas fatales por este tipo de situaciones.

Un promedio de tres accidentes laborales por semana ocurren en la región de Los Ríos, concentrándose en los rubros de la construcción, forestal y silvoagropecuario.

Según la Dirección regional del Trabajo, las estadísticas muestran un aumento en las víctimas fatales.

Las caídas desde altura, aprisionamiento de todo el cuerpo o extremidades y los atropellos son las principales causas de los accidentes graves que ocurren en la región de Los Ríos, que muchas veces terminan con personas fallecidas.

El antecedente fue dado a conocer por la jefa de la Dirección regional del Trabajo, Loreto Yud, quien además comparó la cantidad de fallecidos de los años 2020 y 2021, observándose un aumento.

A su vez, Yud explicó que los rubros de la construcción, forestal y silvoagropecuario son los que han tenido un alza en el número de accidentes en los últimos meses y con mayor fatalidad.

El jefe de prevención de riesgo de la Mutual de Seguridad en Valdivia, Horacio Yáñez, dijo que el rubro de la construcción y el área forestal se caracterizan por generar acciones para prevenir accidentes, sin embargo, cuando ocurren son graves o fatales.

Istvan Turcsanyi, encargado de la Asociación Chilena de Seguridad en las regiones de La Araucanía, Los Ríos y Los Lagos, dijo que la capacitación de los trabajadores es fundamental para prevenir tanto los accidentes como las enfermedades laborales.

El coordinador de carrera del área de procesos industriales de INACAP Valdivia, Rodrigo Altamirano, explicó que todas las actividades económicas tienen riesgos, por lo tanto, es necesario identificarlos para poder prevenir.

Otro aspecto que preocupa es la salud mental de los trabajadores, porque ha ido en aumento la depresión, el estrés e incluso este año han ocurrido suicidios en los lugares de trabajo.

Según la directora regional del Trabajo, las empresas de menor tamaño son las que menos previenen, principalmente por falta de gestión.

El año pasado, a nivel nacional, hubo 47 mil trabajadores involucrados en accidentes de trayecto y más de 103 mil sufrieron accidentes graves o fatales.

Estos antecedentes fueron dados a conocer en la mesa de higiene y seguridad, enfocada en la prevención de accidentes laborales, organizada por la Dirección regional del Trabajo.