Del financiamiento depende la fecha de los ensayos clínicos para probar que los anticuerpos de alpaca son seguros en animales y personas, para neutralizar el covid-19. Así lo explicó quien lidera la investigación en la Universidad Austral de Chile, esperando que la etapa se concrete el último trimestre del 2022.

El último trimestre del 2022 se estima que podrían empezar los ensayos clínicos con los anticuerpos que neutralizan el coronavirus, generados con alpacas de la Universidad Austral de Chile (UACh), ubicada en Valdivia, región de Los Ríos.

No obstante, para que se pueda probar en humanos los científicos necesitan cerca de 3 millones de dólares.

Anticuerpos de alpaca para combatir el covid-19

Durante el año pasado, científicos de la Universidad Austral de Chile descubrieron que los anticuerpos de las alpacas no solo neutralizan el covid-19, sino que además lo inactivan de forma irreversible.

Pese a este gran logro, el principal problema para seguir avanzando en este trabajo y salvar vidas humanas ha sido el financiamiento.

El profesor Alejandro Rojas, investigador a cargo del proyecto, recordó que han pasado dos años desde que se desarrollaron estos anticuerpos y pese a que han solicitado apoyo económico al Estado, acusó que el Gobierno anterior ni siquiera accedió a escucharlos. Hoy, espera que la actual administración tenga una postura distinta.

Según el científico, aún falta el financiamiento para dar paso a los ensayos clínicos y espera que esto se concrete durante este año.

“El paso siguiente es poder probar que son seguros en animales y después que son seguros en personas (…) ese proceso es lo que hoy se conoce como ensayos clínicos (…) nosotros estamos trabajando con instituciones en Brasil para la producción de este cuerpo en calidad de inyectable”, detalló.

Rojas espera que los ensayos clínicos se realicen en Chile y también desarrollar el producto en nuestro país, para demostrar que en esta parte del mundo están las capacidades de desarrollar biotecnología en beneficio de nuestros propios compatriotas.

Sin embargo, si el dinero necesario lo consiguen en otro país, no tienen problemas en hacer el mismo proceso en el extranjero.