Una investigación para determinar responsabilidades en la intervención al Humedal de Huitag, solicitó la Municipalidad de Panguipulli a diversos organismos regionales.

Ante las múltiples denuncias de la comunidad por una intervención en el sector del Humedal de Huitag, el alcalde de Panguipulli, Pedro Burgos Vásquez, solicitó a la Superintendencia de Medio Ambiente, Seremi de Medio Ambiente, Conaf, Dirección General de Aguas (DGA) y a la Capitanía de Puerto que realicen una investigación para verificar la situación denunciada.

Según el municipio, esta intervención vendría ocurriendo hace más de un año en este territorio ubicado en la Comunidad Indígena Cacique Llancapan.

Desde la casa edilicia mencionaron que dicha intervención al ecosistema ha consistido en la tala de bosque nativo, obras y movimiento de tierra sin permiso municipal, relleno para establecer suelo firme a fin de construir y manejar aguas mediante una eventual extracción mecánica, destrucción de sitio declarado humedal e intervención del Lago Calafquén.

Para cerrar señalaron que el resguardo de espacios naturales debe ser prioridad para todos los órganos del Estado, especialmente en aquellos sectores que presentan una amplia biodiversidad.