El gobernador regional de Los Ríos, Luis Cuvertino, pidió la derogación del instructivo en que el delegado presidencial pide a los servicios públicos no responder inmediatamente al Consejo Regional o a parlamentarios, sobre requerimientos de información, sin que antes sean visados por él.

Continúa la polémica por el instructivo emanado por el delegado César Asenjo, en el que pide a los seremis y directores de servicios que las respuestas a la información solicitada por el Consejo Regional, consejeros regionales y parlamentarios, sea primero enviada a él para que cuente o no con su visado, antes de ser distribuida al o los solicitantes.

El gobernador regional Luis Cuvertino afirmó que ese instructivo atenta con las necesidades de una mejor coordinación, llamando al delegado presidencial a derogarlo.

El consejero regional Héctor Pacheco (de oposición), dijo molesto, que el delegado Asenjo está obstruyendo las nuevas funciones del gobernador Cuvertino.

El consejero regional de Chile Podemos Más, Juan Carlos Farías, afirmó que un instructivo de este tipo quita armonía, afirmando que lo que la gente necesita es tener menos acciones ligadas al centralismo.

El delegado presidencial de Los Ríos, César Asenjo, aseguró que quienes critican el instructivo lo han mal interpretado, porque lo que busca es eficacia y eficiencia en la entrega de información solicitada por los cores o los parlamentarios.

Cuvertino afirmó que de no ser derogado por Asenjo dicho instructivo, recurrirán al Ministerio del Interior y a la Contraloría; mientras que el delegado presidencial aseguró que no dará pie atrás al documento emanado por él.