El delegado presidencial de Los Ríos, César Asenjo, instruyó a seremis y directores de servicio enviarle cualquier requerimiento de información solicitado por el Consejo Regional o parlamentarios, antes de responder.

El documento causó controversia en los últimos, por lo que anunciaron recurrir a la Contraloría y solicitar una revisión del Ministerio del Interior.

A través del ordinario número 724/2021 del 13 de septiembre de este año, el delegado presidencial regional César Asenjo, dio la instrucción de informar por correo electrónico todas las respuestas a requerimientos de información por parte del Consejo Regional, consejeros regionales y parlamentarios, antes de que los servicios respondan a los solicitantes.

El documento lo basó en la Ley Orgánica Constitucional sobre Gobierno y Administración Regional, en virtud de la facultad de coordinación, fiscalización o supervigilancia que dicho delegado presidencial posee, según el instructivo.

Para el diputado DC Iván Flores, este instructivo más que coordinar la actuación de los servicios, empantana los procesos.

El diputado de Chile Podemos Más, Bernardo Berger dijo que lo importante es que vaya en la línea de la agilidad, probidad y transparencia.

Por su parte, el diputado socialista Marcos Ilabaca, afirmó que este instructivo debe ser corregido por el Ministerio del Interior.

A través de un comunicado de prensa, el senador socialista Alfonso De Urresti recalcó que el delegado presidencial no tiene atribuciones para autodesignarse como la inquisición regional, según palabras del congresista.

Tras ser consultado por Radio Bío Bío, el delegado presidencial, César Asenjo, descartó “cualquier tipo de censura o intervencionismo”, explicando que obedece, entre otras cosas, a que muchos requerimientos deben ser respondidos por él.

También tras ser consultados, desde el Gobierno Regional y del Consejo Regional de Los Ríos confirmaron que analizan el tema sin descartar efectuar acciones al respecto.

Revisa a continuación el documento completo: