El Hospital de Lanco comenzó operativos quirúrgicos infantiles y el Servicio de Salud ya prevé una disminución en listas de espera regional.

La acción es coordinada entre ambas entidades, con procedimientos que ya comenzaron y quedaron fijados para efectuarse todos los lunes, los cuales buscan dar cobertura a usuarios menores de edad provenientes de las comunas de Panguipulli, Lanco, Mariquina, Máfil, Los Lagos y Paillaco, en primera instancia.

Así lo informó el Servicio de Salud Valdivia, organismo que financia estos procedimientos en el Hospital Familiar y Comunitario de Lanco, los que están coordinados con la Unidad Pre – Quirúrgica del Hospital Base Valdivia.

El director del Servicio de Salud, Víctor Jaramillo, puntualizó que buscan convertir a Lanco en un polo de desarrollo en esta índole, y al mismo tiempo generar una disminución en la lista de espera.

Al respecto, el encargado del Pabellón Quirúrgico del Hospital de Lanco, el enfermero Hainne Martínez, sostuvo que comenzaron con cirugías de fimosis y posteriormente, lo que se pretende es hacer cirugía de testículo no descendido o testículo en ascensor, reconociendo que esta labor también permitirá paliar la demanda que estuvo detenida por la pandemia.

Estos operativos están destinados a pacientes que pertenecen a Fonasa en cualquiera de sus tramos, y que se encuentren registrados en la Lista de Espera Quirúrgica de la región, informó el Servicio de Salud.