El senador Alfonso De Urresti criticó la rotación de generales de Carabineros en la región de Los Ríos, lo que a su juicio, quitaría continuidad a proyectos, tema que descartó el nuevo jefe de zona policial.

En estos últimos 12 meses, la región ha contado con tres generales de Carabineros al mando de la Décimo Cuarta Zona Los Ríos.

Hasta noviembre del año pasado estuvo el general Iván Ketterer, quien fue reemplazado por el general Claudio Valencia, siendo sustituido este último por el nuevo general, Alex Muñoz.

En una actividad pública, el senador socialista Alfonso De Urresti le manifestó al actual mando su preocupación por lo que consideró una rotación en los cargos, que a su juicio, quitan continuidad a las políticas públicas de seguridad y proyectos que la comunidad demanda.

“Creo que como institución tienen que ser responsables, que la rotación de generales no sea cada un año. Eso resta continuidad en las políticas públicas. Los compromisos con Guacamayos, con Las Ánimas, van quedando olvidados cuando Carabineros tiene este nivel de rotación. No nos merecemos este trato como región”, manifestó.

En respuesta, el general Muñoz afirmó que, por mandato del alto mando, se deben a la comunidad, misión que no varía, independiente de los cambios en los mandos y jefaturas.

Dentro de los proyectos emblemáticos para Valdivia, que han sido demandados por la ciudadanía, está la recuperación de una unidad policial en el sector de Las Ánimas, la cual incluso fue comprometida por el exministro del Interior, Andrés Chadwick, y apoyada por el actual delegado presidencial, César Asenjo.

También es solicitado en el sector Guacamayo una tenencia, o al menos un retén de Carabineros, con el fin de dar mayor seguridad al sector y responder, como en Las Ánimas, al crecimiento demográfico evidenciado.