La Unidad Operativa de Control de Tránsito de Valdivia ya está operativa y busca gestionar de manera remota y dar eficacia a los semáforos de la región de Los Ríos.

Con una inversión cercana a los 1.500 millones de pesos, este Centro de Control Regional ubicado en la avenida Picarte, entre Anfión Muñoz y Pedro de Valdivia, ya efectúa el monitoreo de los flujos vehiculares que permitirá gestionar los semáforos de la región.

La iniciativa permitirá mejorar los tiempos de viajes, resguardando la seguridad vial y administrado la circulación del transporte público.

Carlos López | RBB

La ministra de Transportes y Telecomunicaciones, Gloria Hutt, encabezó la inauguración y destacó que es la instalación de mayor estándar que existe en el país.

En la región de Los Ríos hay 108 semáforos, de los cuales 44 están considerados para su conexión al Sistema de Control de Tránsito, comenzando con 14 intersecciones, según detalló el subsecretario del ramo, José Luis Domínguez.

El jefe de la Décimo Cuarta Zona de Carabineros de Los Ríos, el general Alex Muñoz, consideró importante la coordinación entre los operadores del Centro de Control de Tránsito con el personal que está en terreno.

Ya están integradas al sistema de control: Avenida Ramón Picarte con García Reyes, Ismael Valdés, Caupolicán y Camilo Henríquez; Calle Cochrane con G. Lagos, Rosales, C. Henríquez; Yerbas Buenas con Rosales; García Reyes con Alemania, Chacabuco, Arauco y Beaucheff.

Para el próximo año, el Ministerio de Transportes proyectó pasar de 108 a 113 semáforos a nivel regional; de 44 a 89 conectados al Sistema de Control y duplicar la cantidad de cámaras de monitoreo de 9 a 18, con una inversión que superará los 2 mil millones de pesos.

El proyecto contempla regular el tránsito desde Valdivia de forma remota y próximamente sumarán las ciudades de Futrono, Lanco y La Unión, según anunció la ministra Gloria Hutt.