Presidio perpetuo calificado es la pena dictada contra un hombre por dos homicidios, un homicidio frustrado y el femicidio frustrado de su expareja en Mariquina, región de Los Ríos.

El Tribunal Oral en lo Penal de Valdivia dictó la pena máxima que contempla el sistema penal chileno, en contra de Yonathan Vega Vega de 29 años, por el crimen cometido en contra de quien fuera su pareja, de la madre y hermana de ésta, además de su padre, hechos ocurridos el 14 de mayo de 2019 en el domicilio de las víctimas, cerca del puente Quechuque.

La Fiscalía acreditó ante los jueces que en esa madrugada, el condenado llegó a dicha vivienda y atacó a las personas con un cuchillo, dejando con riesgo vital a su expareja y al padre de ésta, matando a la madre y a la hermana de la mujer, de quien tenía prohibición de acercarse tras un episodio de violencia intrafamiliar, que decantó en el fin de la relación.

El juez Germán Olmedo confirmó que, entre otros hechos, consideró la violencia de género ejercida en el tiempo por el condenado.

El fiscal Alejandro Ríos, junto con relevar que se haya considerado la agravante de alevosía, sostuvo que este tipo de hechos deben ser fuertemente sancionados.

El juicio oral duró dos semanas, teniendo como querellantes al Servicio Nacional de la Mujer y Equidad de Género y la Intendencia de Los Ríos, ahora Delegación Presidencial Regional, que también pedían la pena máxima. Mientras, la defensa solicitaba una sentencia de 45 años de cárcel, lo que hubiera permitido que Vega Vega postule a beneficios intrapenitenciarios, una vez cumplida el 70% de la pena.

Con el presidio perpetuo calificado, esa posibilidad puede ocurrir sólo después de cumplido los 40 años de cárcel y con buena conducta.

El Tribunal en su argumentación para condenar a Vega Vega, indicó entre otras cosas, que el condenado además había violado los derechos humanos de las víctimas.

Violencia contra la mujer
Si eres víctima o testigo de violencia contra la mujer, denuncia al 149 de Carabineros, recibe orientación llamando al número corto 1455 del Sernameg o pulsa para usar el chat de denuncia Sernameg