En etapa final está el sumario administrativo que realiza el Servicio de Salud Valdivia, por la muerte de un paciente de covid-19 quien desde su domicilio habría llamado a una ambulancia, la cual no llegó.

El caso es el de Ricardo Soto, artesano de 36 años quien habría llamado a Urgencias del Hospital Base de Valdivia durante el miércoles 10 de marzo solicitando una ambulancia, la cual no llegó a su domicilio en donde cumplía su aislamiento.

Por el caso, el Servicio de Salud Valdivia había declarado que en cuanto a la denuncia recibida en torno a llamadas realizadas al número de emergencia del SAMU y al recinto de Atención Primaria del territorio, pidieron los antecedentes al Centro Regulador instruyéndose un sumario administrativo, que permita determinar las acciones realizadas por los equipos involucrados y establecer las eventuales sanciones, si correspondieran.

A un poco más de tres meses del hecho, el director del Servicio de Salud Valdivia, Víctor Hugo Jaramillo, confirmó que el sumario está en su etapa final.

Recordemos que en relación a la denuncia sobre el llamado realizado a un equipo de salud de las Residencias Sanitarias, esta materia es abordada e investigada por la Seremi de Salud Los Ríos, institución que administra dichos dispositivos, según daba cuenta el Servicio de Salud Valdivia.