El Coordinador de la Macrozona Sur, el delegado presidencial Pablo Urquizar, aseguró en Valdivia que ante los casos de violencia rural, las policías necesitan nuevas facultades legales y llamó al Congreso a dar celeridad a los proyectos que, entre otros, mantienen la figura del “agente encubierto”.

Urquizar se reunió con el Ministerio del Interior, las policías y la Defensa Nacional en Los Ríos, con el fin de realizar un plan y materializar con urgencia, teniendo como objetivo el restablecimiento del Estado de Derecho y la paz social en la macrozona sur.

El representante del Gobierno indicó que tras esta ronda de reuniones, recibió distintos requerimientos, tanto administrativos como los que involucran a otros estamentos, como al Congreso Nacional relacionados a proyectos de ley como, por ejemplo, el que eleva las penas privativas de libertad en casos de usurpación o la iniciativa que moderniza el sistema de inteligencia del Estado y que -a su juicio- influye en la macrozona sur.

El delegado presidencial aseguró que las actuales herramientas legales no bastan para el trabajo y acción de las policías ante hechos de violencia rural, indicando que están durmiendo en el Congreso aquellas como la ley antiterrorista y la de Inteligencia, donde está presente la figura del agente encubierto.

Consultado al respecto, Urquizar manifestó que necesitan que el parlamento de celeridad a dichos proyectos y, con ello, genere empatía con los problemas de la zona.

Por otro lado, el Coordinador de la Macrozona Sur no desmintió que las querellas, pese a su importante cantidad de presentaciones, no están obteniendo los resultados esperados, indicando que tras de ellas hay equipos profesionales comprometidos en que exista efectivamente persecución penal en los casos de violencia rural.

Uquizar, quien dijo que vivirá en Temuco para estar más cerca de los entes involucrados y de las víctimas, precisó que están analizando la lección aprendida del Plan Cosecha Segura, evaluando una segunda versión, sin haber aún fecha para ello.