Los coordinadores nacional y regional de la Macrozona Sur atribuyeron los últimos ataques en la Provincia de Arauco a la respuesta de grupos violentistas al reforzamiento de la seguridad.

Sin embargo, víctimas de los ataques descartan que existan patrullajes mixtos de carabineros con militares; y que los únicos uniformados vistos son los que controlan las medidas sanitarias.

Detalles

Han sido al menos cuatro los ataques ocurridos en el sur de la Provincia de Arauco en 24 horas, el último a un furgón que resultó quemado en su totalidad en el kilómetro 25 de la Ruta P60 frente al museo mapuche, prácticamente en la zona urbana de Cañete.

Fueron 8 hombres encapuchados y premunidos de armas de fuego los que detuvieron y atacaron al vehículo, en un modus operandi similar a otro ocurrido horas antes en el límite entre el Bío Bío y La Araucanía, según dio cuenta la víctima, quien pidió reserva de su identidad.

Al respecto, el coordinador regional de la Macrozona Sur, Roberto Coloma, señaló que se trata de grupos que responden a las medidas de seguridad impuestas en el sector, advirtiendo que podrían venir más atentados.

Sobre esas medidas, el reforzamiento de la vigilancia policial con personal de las Fuerzas Armadas, Víctor Hugo Fulgeri, cuya casa en Quidico fue quemada a fines de enero y un furgón incendiado el jueves, descartó que esos patrullajes existan.

Al respecto fue consultado Pablo Urquizar, el nuevo coordinador nacional de la Macrozona Sur, asegurando que el reforzamiento de la seguridad existe y que los patrullajes no pueden ser informados.

Como ha sido el discurso de la actual administración, la apuesta no es a la prevención sino a leyes que sancionen los delitos por violencia rural, sin poder explicar el coordinador Urquizar qué planes existen para enfrentar e inmovilizar a los grupos violentistas.