El intendente de Los Ríos, César Asenjo, convocó la noche de este viernes a un Consejo Operativo de Emergencia para evaluar las medidas que tomará el Gobierno tras los incidentes registrados luego de la muerte de un malabarista, quien falleció tras ser herido de bala por un carabinero.

Esto último, decantó en una serie de protestas y enfrentamientos de personas con personal policial, derivando incluso en un incendio que destruyó la casa consistorial de la comuna.

De acuerdo a información de Bomberos de la comuna, también se vio afectado por el fuego el Juzgado de Policía Local, la oficina de Correos de Chile, Essal, Registro Civil y Chile Atiende.

Radio Bío Bío confirmó el siniestro del edificio consistorial y también la llegada de unidades de emergencia, cuyo transitar fue complejo debido a las barricadas ubicadas en distintos lugares de la comuna.

Respecto al carabinero que baleó al joven fallecido, éste se encuentra en calidad de detenido.

Debido a lo anterior, el funcionario de la policía uniformada pasará a control de la detención a eso del mediodía de este sábado.

Los hechos

De manera preliminar, se informó que el carabinero efectuó disparos de advertencia tras un control de identidad efectuado al fallecido, mientras que posteriormente el joven se habría abalanzado contra el funcionario policial con los elementos que traía para realizar malabarismos, los cuales eran similares a sables.

Frente a esto, el carabinero le disparó en reiteradas ocasiones a Francisco Martínez Romero, lo que le causó su muerte.

Por su parte, Carabineros respaldó el actuar del funcionario, precisando que se trató de una “legítima defensa propia”.

“Esto se trató de un procedimiento, de un control de identidad, que realizaron Carabineros en la Plaza de Armas de Panquipulli, a un individuo que realizaba un espectáculo público, al parecer malabares, también al parecer portando un arma blanca, de tipo machete”, dijo el teniente Coronel Boris Alegría.

“En este control de identidad, Carabineros lo conminó a dejar esos machetes de lado, esta persona no lo hizo, al contrario, se abalanzó contra el personal policial, ante lo cual los carabineros hicieron unos disparos de advertencia al suelo”, añadió.

“Acto seguido esta persona, persistió en irse encima de los carabineros, también, ahora, blandiendo estos elementos que, al parecer son armas blancas, en contra de los carabineros, ante lo cual, ellos, en resguardo de su propia integridad de su propia vida, decidieron y debieron hacer uso de sus armas de fuego, dentro de la legítima defensa propia”, continuó el oficial.