La usurpación de terrenos e inmuebles en un predio privado en Riñihue, en la comuna de Los Lagos, fue denunciado por los afectados. Además, acusaron indefensión ante estos hechos que calificaron como violentos.

El hecho ocurrió en cercanías del río San Pedro, lugar en donde viven 33 familias y donde los propietarios mantienen distintos espacios comunes dentro del espacio.

Ricardo Mellado -uno de los dueños- comentó que otras personas que estarían vinculados a comunidades mapuches, primero el año pasado habrían cortado el camino para hacer posesión de una playa pública, luego de cuatro cabañas y ahora de un quincho.

El afectado lamentó la indefensión que sienten como habitantes del sector, ya que han realizado distintas denuncias, sin observar que las acciones de usurpación terminen.

Añadió que hay gente atemorizada y cuestionando la actual legislación y la falta de atribuciones a las policías para actuar ante estos casos.

“El problema es que el Gobierno no se ha puesto los pantalones y dejan que la gente del sur vivamos esto mientras ellos toman champaña en Santiago”, aseveró.

Hay que indicar que la usurpación no violenta es una falta, por lo que al no ser un delito, la policía puede realizar controles de identidad sin detener a quienes incurran en dicha falta.

Desde la Fiscalía se informó, en tanto, que cualquier orden de desalojo debe ser autorizada por un tribunal, sin que se haya informado aún de algún requerimiento de este tipo.