Hace un mes que no se realizan reuniones de la Mesa Covid, lo que fue criticado por dirigentes sociales de Los Ríos, instancia que calificaron como un “saludo a la bandera”, generando reacciones en el Gobierno.

En conversación con Radio Bío Bío, el vocero del Comité Nueva Región Jaime Matamala dijo que a comienzos de diciembre se realizó la última reunión de instancia y la mesa en la que participan una serie de organizaciones.

Matamala acusó que las autoridades nunca respondieron a los planteamientos y propuestas que surgieron desde la sociedad civil.

El dirigente fue mucho más allá explicando que en varias ocasiones pidieron información sobre el resultado de los sumarios sanitarios, recibiendo el antecedente que las multas no han sido pagadas por las personas que han incumplido la normativa sanitaria, calificando la mesa como solo un saludo a la bandera.

La suspensión fue corroborada por el representante de la sociedad civil en la Mesa Coronavirus, Santiago Guarda, quien dijo que el último encuentro se efectuó en noviembre, sin que hasta el momento se tenga información oficial sobre la causa de su no realización.

El intendente Cesar Asenjo destacó la realización de la Mesa regional Covid la que, a su juicio, ha sido un importante aporte en las acciones implementadas en la zona por la pandemia.

Además, la autoridad reconoció que por temas de agenda no se han realizado reuniones, asegurando que estas se reanudarán durante la próxima semana.

Asenjo pidió a la comunidad que respete las medidas del plan Paso a Paso que se establecerán desde este jueves y donde – a su juicio – la responsabilidad y el autocuidado son la base que permitirá avanzar a una fase con menores restricciones.