En demanda por más recursos para el sector, la movilización de funcionarios de la salud municipal en Los Ríos logró una adhesión del 80%, según sus dirigentes.

La manifestación comenzó a las 8:00 horas de este jueves, principalmente en Centros de Salud Familiar de la región administrados por los municipios. Cabe señalar que, según constató Radio Bío Bío, habían pocos usuarios esperando ser atendidos.

Entre ellos, María José, quien relató que llevaba esperando cerca de media hora a las afueras del Cesfam Jorge Sabat para tener respuesta sobre unos medicamentos que no llegaron en la entrega domiciliaria en la fecha que correspondía.

En tanto, la funcionaria del Cesfam Las Ánimas y dirigente de la Confusam, Patricia Guzmán, detalló el funcionamiento del recinto ubicado al norte de Valdivia, asegurando que se está haciendo todo lo que permite la Fase 1.

El presidente de la Federación Regional de Funcionarios de la Salud Municipal en Los Ríos, asociada a la Confusam, Eduardo Herrera, cifró en un 80% las comunas adheridas a la medida.

La movilización, que continuará este viernes, busca que el Gobierno aumente el monto per cápita del presupuesto para la salud municipal, discusión que se desarrolla en el congreso.

Los funcionarios indicaron que la última oferta del Gobierno proponía 270 pesos de aumento, significando un déficit de unos 600 pesos per cápita en relación al año pasado.