En estado de alerta se declaró la Federación de Trabajadores de la Salud Municipal de Los Ríos, no descartando movilizaciones, por lo que acusan como una falta de recursos para la salud primaria y el no cumplimiento de acuerdos por parte del Ministerio de Salud.

Hasta las dependencias de Intendencia de Los Ríos, llegaron hoy dirigentes regionales de la Confusam en la zona, donde entregaron una carta dirigida al intendente César Asenjo.

En la misiva, califican de incomprensible y preocupante la decisión del Gobierno de entregar un financiamiento que a juicio de ellos, no permite fortalecer la Atención Primaria de Salud, en el cual indican, existe un incremento de 162 pesos per cápita, lo que daría un per cápita basal de 7 mil 373 pesos, lo que significaría un déficit en relación a los 10 mil pesos, que se habían considerado en el Congreso, precisan.

Esto se suma a la disminución de recursos que se registraría para los programas de alimentación, según lo expuso la directora de la Federación Regional de la Confusam en Los Ríos, Macarena Albornoz.

El secretario general de la organización gremial en la zona, Álex Montes, dijo que además existe incerteza respecto de un compromiso que habría acordado el ministro de Salud, Enrique Paris, de mantener las cifras del año pasado sobre metas que deben cumplir, pero que este año debido a la pandemia no han podido concretar.

Los dirigentes esperan que el intendente César Asenjo pueda hacer llegar los puntos que plantean a Enrique Paris, agregando que se mantienen en estado de alerta y no descartando movilizaciones.