Una querella por seis delitos e invocando la Ley Antibarricadas interpuso la Intendencia de Los Ríos, por los ataques que habrían recibido carabineros tras una protesta en la costa de Valdivia.

Lo anterior, en relación a los hechos ocurridos el martes 18 de agosto, donde unas veinte personas, entre comuneros mapuche y vecinos del sector, cortaron con barricadas el tránsito en la ruta T-340, en el sector Los Pellines, por el incumplimiento de una orden judicial para paralizar unas faenas inmobiliarias en esa zona.

Ese contexto, y en el marco del cumplimiento de una medida de protección, personal de Carabineros que acudió al lugar habrían sido atacados con piedras, bombas molotov e incluso con disparos de perdigones, por lo cual habrían resultado cuatro uniformados heridos.

Al menos así lo informaba la institución uniformada a La Radio, por lo cual el Gobierno este lunes confirmó que presentaron una querella por seis presuntos delitos, uno de ellos enmarcado en la ley 21.208 o Ley Antibarricadas.

A lo que se suman los presuntos delitos de Homicidio Frustrado contra Carabineros; Maltrato de obra a Carabineros y delitos de la Ley de Control de Armas como el lanzamiento de bomba molotov en la vía pública y fabricación artesanal de armas de fuego, como lo indicó el intendente César Asenjo.

“Rechazamos este tipo de hechos violentos en nuestro territorio, que alteran el orden público y que en este caso deja cuatro funcionarios de Carabineros de Chile, de nuestra región, lesionados en el cumplimiento de su deber”, sostuvo.

Asimismo, la autoridad hizo un llamado a priorizar el diálogo y la paz, rechazando cualquier hecho de violencia que ocurra en el territorio.

Recordemos que por instrucción del Ministerio Público, la investigación está en manos del Brigada de Investigaciones Policiales Especiales (BIPE) de la Policía de Investigaciones de La Unión.