El proyecto para generar una zona inundable en el sector de Barrios Bajos de Valdivia y dar solución a los problemas con las aguas lluvias, se encuentra paralizado debido a dificultades con las escrituras del terreno donde se ejecutaría la iniciativa.

Se trata de una iniciativa que fue anunciada el 13 de julio de este año por parte de la seremi de Obras Públicas, Sandra Ili, junto a la seremi de Ciencias de la Macrozona Sur, Olga Barbosa.

En esa oportunidad, la titular de Obras Públicas, a través de un video subido a las redes sociales del organismo, informó que la iniciativa era financiada con fondos sectoriales que alcanzaban los 193 millones de pesos.

Además, señaló que el proyecto permitirá instalar un sistema de recolección de aguas lluvias en un área verde, bajando desde la Villa Rucahue por la calle Toribio Medina hasta llegar a Clemente Escobar, proyectándolo a futuro incluso como un parque inundable.

Sin embargo, la obra no ha comenzado, y cuando la empresa constructora quiso iniciarla el 1 de agosto, llegó una persona diciendo que el terreno le pertenecía, lo cual la mantiene paralizada a la espera que el municipio emita un decreto de uso público sobre el terreno.

Así lo expuso la presidenta de la Junta de Vecinos N°4 Barrios Bajos, Teresa Huala.

Por su parte, la directora subrogante de Obras de la Municipalidad de Valdivia, Valeria Hidalgo, confirmó que están analizando las escrituras sobre el terreno, pero que lo más probable es que sea un bien de uso público.

En tanto, Radio Bío Bío se mantiene a la espera de algún pronunciamiento por parte del Ministerio de Obras Públicas en la zona, para saber si es cuando la obra fue licitada y luego adjudicada, se tenía certeza o no sobre la propiedad del lugar.