El Concejo Municipal de Los Lagos llamó a sus pares y a los alcaldes de la región de Los Ríos, a rechazar el inicio de un desconfinamiento gradual en la zona. En Río Bueno ya decidieron no abrir gimnasios municipales.

Tal como adelantó Radio Bío Bío en voz de distintos alcaldes, la gran mayoría mostró sus aprehensiones a una reapertura de recintos que congreguen público. Esto, aunque sea de forma gradual y hasta un 25% de su capacidad, como es el caso de los cafés y restaurantes.

Para recintos deportivos, podrán funcionar con hasta 50 personas en lugares abiertos y 10 en estructuras cerradas, sin público.

El alcalde de Río Bueno, Luis Reyes, calificó como una irresponsabilidad abrirlos, por lo que dijo que estarán cerrados los estadios y gimnasios administrados por el municipio.

En tanto, el pleno del Concejo Municipal de Los Lagos rechazó el plan anunciado por el Gobierno, negándose a lo que entienden como un “experimento” con los habitantes de la región.

Autoridades llevarán rechazo hasta la Intendencia

En ese sentido, adelantaron que llevarán su rechazo hasta la Intendencia el lunes, llamando a las demás casas edilicias a sumarse, como lo manifestó el concejal Aldo Retamal.

Si bien las medidas para un desconfinamiento gradual no son obligatorias, quienes deseen o necesiten acudir a ellas, deberán establecerlas bajo los debidos protocolos de higiene y distanciamiento social, además del límite de personas dentro de cada recinto.

Tampoco es una obligación acudir a ellos, pero desde el lunes 13 de julio estará esa posibilidad, por lo que el llamado de las autoridades de salud ha sido mantener el autocuidado.

Ese día, cuando las autoridades comunales de la comuna de Los Lagos lleven el reclamo hasta la Intendencia de Los Ríos, no se descarta que dicho acto coincida con la posible presencia de autoridades ministeriales del nivel central, que según información que maneja Radio Bío Bío, estarían el lunes en Valdivia.