Los alcaldes de la región de Los Ríos mostraron su mayoritario rechazo al levantamiento de algunas medidas restrictivas por parte de las autoridades sanitarias. Algunos dicen que se estaría experimentando con la población, y otros, que se lleva a la gente al matadero.

En Valdivia, donde hay un número mayor de contagios y de casos activos al virus en la región, el alcalde pro UDI Omar Sabat, exigió que exista un control efectivo.

Lo anterior, tanto en las barreras sanitarias anunciadas, como en los locales que podrán atender hasta un 25% de su capacidad, ya que el temor es que haya rebrotes y colapse el sistema de salud.

El posible rebrote también es un tema que preocupa a la alcaldesa de Paillaco, la socialista Ramona Reyes.

La jefa comunal lamentó que quienes toman las decisiones estén experimentando con la gente, para un futuro desconfinamiento.

Por otro lado, el alcalde de Máfil, el PPD Claudio Sepúlveda, apuntó a que la inversión desplegada para mantener sanitizadas a las comunas, o los recursos utilizados para la concientización y otras campañas hechas por los municipios, podrían quedar en nada.

El alcalde de Río Bueno, el RN Luis Reyes, rechazó la medida del Gobierno, asegurando que es prematura al no estar aún controlada la pandemia.

Mientras, el jefe comunal de Los Lagos, el independiente Samuel Torres, aseguró que no está dispuesto a aplicar en su comuna dicha medida.

Para el alcalde de Futrono, el UDI Claudio Lavado, los anuncios fueron una verdadera equivocación de las autoridades centrales.

Reactivación económica, gradual y responsable

A juicio del alcalde de Panguipulli, el socialista Rodrigo Valdivia, también importa lo que haga cada comuna y valoró este paso para una reactivación económica, gradual y responsable.

Por último, el alcalde de Lago Ranco, el RN Miguel Mesa, señaló que hay urgencia en el sector económico, no así en lo deportivo.

Las autoridades confirmaron que mantendrán las acciones de higiene en sus comunas, enfatizando en que el uso de las mascarillas es más obligatoria que antes, y el distanciamiento social, imprescindible, según reforzaron.