La Dirección del Trabajo en Los Ríos anunció instancias de acciones preventivas en la política de seguridad y salud en los ambientes laborales, tras los casos de Hanta.

Así lo confirmó la directora regional del organismo, Loreto Yud, quien entregó la información tras ser consultada por el caso que afectó a una familia en Panguipulli, que resultó contagiada cuando estaban en el inmueble facilitado por un empleador, ligados al rubro de la lechería, y terminó con sus dos hijos muertos.

La autoridad manifestó que dentro del Comité Tripartito de Usuarios, que integra a la Central Unitaria de Trabajadores, la Agrupación Nacional de Empleados Fiscales, el Colegio de Contadores, la Universidad Santo Tomás, los organismos administradores y las agrupaciones gremiales Saval y Aproval.

La idea es que con el trabajo preventivo se generen monitores de seguridad y tras la pesquisa de información, se realice un diagnóstico de la situación para que la Dirección del Trabajo pueda orientar las acciones según las áreas.

La titular del Trabajo en la zona reconoció que también han tomado experiencia de otras regiones del país, esperando que este año puedan tener una mesa con mayor impacto y de manera más focalizada, en cuanto a la educación de profesionales y trabajadores en cuanto a la seguridad y salud.

Para ello ya se prevén cuatro o cinco instancias de capacitaciones, para luego realizar las fiscalizaciones asistidas, manifestó Loreto Yud, agregando que como el virus hanta no es considerado como un accidente del trabajo, por lo que bajo esta pesquisa podrá ser abordado de mejor manera por la repartición.