La Policía de Investigaciones y el Consejo de Monumentos indagan el hallazgo de restos humanos y arqueológicos, en un proyecto de viviendas sociales de Lago Ranco en la región de Los Ríos. La obra de 81 casas debió ser parcialmente paralizada.

De acuerdo a lo informado por la PDI, personal de la Brigada de Delitos contra el Medio Ambiente y el Patrimonio (Bidema) de Valdiva, acudieron hasta el proyecto que construye el Servicio de Vivienda y Urbanización por el hallazgo de diversas piezas.

Hasta el lugar llegaron acompañados de un arqueólogo de la oficina técnica regional de Los Ríos del Consejo de Monumentos Nacionales, se constituyeron en el lugar, y realizaron diversos peritajes a las piezas encontradas en el lugar.

De los análisis preliminares se desprendió que las piezas encontradas, corresponden a un hallazgo aislado de restos óseos y fragmentos cerámicos de diferentes tamaños, según confirmó el comisario Alfredo Oyarzún, Jefe de la Bidema de Valdivia.

En tanto, el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio en Los Ríos, informó que los hallazgos efectivamente corresponden a piezas arqueológicas, encontrándose fragmentos óseos y partes de una vasija cerámica.

De manera preliminar se establece que pueden corresponder a restos de la cultura Pitrén, sin embargo se requiere realizar excavaciones sistemáticas.

Además señalan que la empresa contratista de la obra W&M SPA, realizó las denuncias correspondientes, y efectuaron medidas preventivas para evitar que se deterioraran los restos, además de paralizar toda obra de excavación que se situara alrededor.

El organismo patrimonial, determinó realizar la paralización parcial de las obras, restando es esperar el informe final del Consejo, que dará a conocer las exigencias que se deben resolver para continuar las obras.