Las autoridades señalaron que los casos de viviendas destruidas por un hongo en la región de Los Ríos ascienden a 15, pues a las 10 de Valdivia ahora se suman otras cinco en La Unión.

Se trata del hongo de la pudrición seca, el que en un principio comenzó a afectar a viviendas del sector Teniente Merino de Valdivia, registrándose los mayores daños en dos de los inmuebles.

De acuerdo al director regional del Servicio de Vivienda y Urbanización de Los Ríos, Raúl Escárate, las dos casas ya comenzaron a ser demolidas para posteriormente realizar la reconstrucción de las viviendas, costo que será asumido por el Ministerio del ramo.

En esa línea dijo que la hipótesis más fuerte que manejan, es que los propietarios habrían realizado modificaciones a las viviendas tapando espacios por los que entraba ventilación.

“Más o menos tenemos 15, contando estas 10 que tenemos en Teniente Merino, se nos han sumado cinco más que no hemos ido a verificar todavía, pero que una vez que tengamos el informe, insisto, vamos a estar ahí viendo qué se hace”, aseguró.

Asimismo, agregó que “una de las hipótesis que manejamos es que justamente hubo una gran cantidad de propietarios que sellaron los respiraderos que tienen las fundaciones y al no respirar la estructura por debajo, lo que pasa en todas las construcciones que no se ventilan, empieza a condensar y a generar ahí un micro sistema donde proliferan justamente todo este tipo de esporas”.

En esa línea, aseguró que si el primer informe de la Universidad del Bío Bío no es concluyente para atacar el hongo, esperarán al término de la totalidad de la investigación, la cual será concluida en marzo de este año.