El Servicio de Vivienda y Urbanismo (Serviu) de la región de Los Ríos, confirmó que científicos de la Universidad del Bío Bío investigarán el origen de los hongos que están destruyendo viviendas en Valdivia.

Se trata del hongo de la pudrición seca, que ha afectado a 12 casas de la población Teniente Merino, al carcomer la madera.

Los hechos más graves comenzaron a registrarse hace 3 años, afectando a dos familias. Tras enterarse de la situación y realizar el posterior análisis de dichos casos, el Ministerio de Vivienda generó las acciones para certificar los inmuebles como inhabitables.

Además, a las familias afectadas se les entregó una asignación directa de subsidio y arriendo por el tiempo que se ejecuten los trabajos.

El director regional del Serviu, Raúl Escárate, explicó que junto a las medidas antes citadas, se licitó la contratación de expertos para determinar las causas del hongo y su control, proceso que fue adjudicado por científicos de la Universidad del Bío Bío por cerca de siete millones de pesos.

La autoridad agregó que los profesionales deberán entregar los resultados en cerca de seis meses, aunque el reporte sobre las posibles causas del fenómeno deberán ser presentadas con anterioridad.

La presidenta de la Junta de Vecinos del sector, Clara Castro, dijo que la mayor preocupación de los habitantes del lugar es que sus casas también resulten afectadas por este hongo.

“Está en diferentes pasajes de la población, así que se pude decir que está ramificado”, afirmó.

En tanto, el presidente del comité de adelanto de Teniente Merino y representante de las familias afectadas, Isidro Riquelme, explicó que la hipótesis de algunos vecinos es que el problema surgió cuando se realizaron mejoramientos y cambios de pisos en las casas, se habría tapado la ventilación, activado el hongo. Sin embargo, hay otros inmuebles que presentan el problema sin que se hayan hecho modificaciones.

Desde el Serviu confirmaron que los casos Teniente Merino no serían los únicos, ya que existe un fenómeno similar en casas de la población San Pedro y en la Villa Europa.