Región de los Ríos
Viernes 04 octubre de 2019 | Publicado a las 11:55
Científicos de la UBB investigarán hongos que están destruyendo casas en Valdivia
Por Daniela Salgado
La información es de Carlos López
visitas

El Servicio de Vivienda y Urbanismo (Serviu) de la región de Los Ríos, confirmó que científicos de la Universidad del Bío Bío investigarán el origen de los hongos que están destruyendo viviendas en Valdivia.

Se trata del hongo de la pudrición seca, que ha afectado a 12 casas de la población Teniente Merino, al carcomer la madera.

Los hechos m√°s graves comenzaron a registrarse hace 3 a√Īos, afectando a dos familias. Tras enterarse de la situaci√≥n y realizar el posterior an√°lisis de dichos casos, el Ministerio de Vivienda gener√≥ las acciones para certificar los inmuebles como inhabitables.

Además, a las familias afectadas se les entregó una asignación directa de subsidio y arriendo por el tiempo que se ejecuten los trabajos.

El director regional del Serviu, Ra√ļl Esc√°rate, explic√≥ que junto a las medidas antes citadas, se licit√≥ la contrataci√≥n de expertos para determinar las causas del hongo y su control, proceso que fue adjudicado por cient√≠ficos de la Universidad del B√≠o B√≠o por cerca de siete millones de pesos.

La autoridad agregó que los profesionales deberán entregar los resultados en cerca de seis meses, aunque el reporte sobre las posibles causas del fenómeno deberán ser presentadas con anterioridad.

La presidenta de la Junta de Vecinos del sector, Clara Castro, dijo que la mayor preocupación de los habitantes del lugar es que sus casas también resulten afectadas por este hongo.

“Est√° en diferentes pasajes de la poblaci√≥n, as√≠ que se pude decir que est√° ramificado”, afirm√≥.

En tanto, el presidente del comité de adelanto de Teniente Merino y representante de las familias afectadas, Isidro Riquelme, explicó que la hipótesis de algunos vecinos es que el problema surgió cuando se realizaron mejoramientos y cambios de pisos en las casas, se habría tapado la ventilación, activado el hongo. Sin embargo, hay otros inmuebles que presentan el problema sin que se hayan hecho modificaciones.

Desde el Serviu confirmaron que los casos Teniente Merino no ser√≠an los √ļnicos, ya que existe un fen√≥meno similar en casas de la poblaci√≥n San Pedro y en la Villa Europa.

Tendencias Ahora