Argumentando razones de seguridad, la Universidad San Sebastián en Valdivia suspendió todas las actividades académicas presenciales, salvo las situaciones especiales que serán informadas por las direcciones de carrera.

La mañana de este lunes la casa de estudios amaneció con todos sus accesos cerrados y mediante un comunicado interno firmado por el rector Carlos Williamson, se dio a conocer la medida.

En el texto, el representante de la universidad relata una serie de hechos violentos, cuestionó el actuar de algunos docentes y luego expuso sobre el dinero invertido en infraestructura, becas y equipamiento.

El estudiante de derecho, Jorge Arismendi, representante del Frente de Estudiantes Movilizados de la USS, cuestionó la decisión de la casa de estudios y contó a Radio Bío Bío que dos estudiantes, a modo de protesta, empezaron a forzar una puerta, por lo que se generó un altercado.

El dirigente señaló que espera que se inicie una investigación por lo ocurrido y se aclare quienes están vigilando el recinto y por qué no usan uniforme de guardia.

Durante la tarde, un grupo de jóvenes se mantuvo protestando en calle General Lagos, impidiendo el tránsito normal de vehículos con el conocido “el que baila pasa”.

Carabineros llegó al lugar y utilizando medios disuasivos dispersó a las personas. Aunque la institución no ha confirmado si hubo detenidos, el dirigente estudiantil asegura que al menos cuatro fueron aprehendidos.

Radio Bío Bío consultó a la casa de estudios por la suspensión de las actividades académicas y por lo sucedido en las puertas del establecimiento la tarde del lunes. Sin embargo, respondieron que por el momento no es posible acceder a una entrevista.