Región de los Ríos
Miércoles 04 diciembre de 2019 | Publicado a las 17:47
"Bájate indio": estudiante adulto acusa discriminación por uso de TNE en bus de Valdivia
Por Yessenia M√°rquez
La información es de Cristian Cerna
visitas

Un hombre que est√° cursando la ense√Īanza b√°sica en un establecimiento educacional para adultos en Valdivia, asegur√≥ haber sido discriminado en la locomoci√≥n colectiva luego de que no le aceptaran su pase escolar, por lo que pidi√≥ a los choferes ser m√°s emp√°ticos.

Se trata de Mario Nautupulpan Colipan, quien actualmente est√° cursando el quinto y sexto a√Īo de ense√Īanza b√°sica en el Centro Educacional Luis Moll Briones.

El hombre de 46 a√Īos, dijo que este martes intent√≥ abordar un microbus de la l√≠nea 20 desde el hospital base hasta el centro de Valdivia. Sin embargo, el conductor lo habr√≠a increpado cuando mostr√≥ su pase escolar.

“Me dijo ‘√°ndate, baja indio tal por cual, trabaja para que gane plata"”, asegur√≥ el hombre, detallando que tiene conocimiento de que no es el primero que sufre de este tipo de discriminaci√≥n.

Mario Nautupulpan comentó que el vehículo iba con pocos pasajeros y ninguno de ellos reaccionó al ver lo sucedido. Además, afirmó que ésta es la segunda vez que le ocurre desde que comenzó a estudiar.

La seremi de Transportes y Telecomunicaciones, Marcela Villenas, record√≥ que la Tarjeta Nacional Estudiantil (TNE) puede ser usada todos los d√≠as del a√Īo, tanto por adultos como menores de edad, por lo que invit√≥ a acercarse la oficina a colocar los reclamos para iniciar los procesos sancionatorios.

Seg√ļn Villenas, de comprobarse que los transportistas hayan incumplido la normativa legal arriesgan incluso la suspensi√≥n del veh√≠culo por un tiempo determinado.

Radio Bío Bío intentó tomar contacto con el representante de la línea de microbuses aludida. Sin embargo, no fue posible.

Tendencias Ahora