Un hombre que está cursando la enseñanza básica en un establecimiento educacional para adultos en Valdivia, aseguró haber sido discriminado en la locomoción colectiva luego de que no le aceptaran su pase escolar, por lo que pidió a los choferes ser más empáticos.

Se trata de Mario Nautupulpan Colipan, quien actualmente está cursando el quinto y sexto año de enseñanza básica en el Centro Educacional Luis Moll Briones.

El hombre de 46 años, dijo que este martes intentó abordar un microbus de la línea 20 desde el hospital base hasta el centro de Valdivia. Sin embargo, el conductor lo habría increpado cuando mostró su pase escolar.

“Me dijo ‘ándate, baja indio tal por cual, trabaja para que gane plata"”, aseguró el hombre, detallando que tiene conocimiento de que no es el primero que sufre de este tipo de discriminación.

Mario Nautupulpan comentó que el vehículo iba con pocos pasajeros y ninguno de ellos reaccionó al ver lo sucedido. Además, afirmó que ésta es la segunda vez que le ocurre desde que comenzó a estudiar.

La seremi de Transportes y Telecomunicaciones, Marcela Villenas, recordó que la Tarjeta Nacional Estudiantil (TNE) puede ser usada todos los días del año, tanto por adultos como menores de edad, por lo que invitó a acercarse la oficina a colocar los reclamos para iniciar los procesos sancionatorios.

Según Villenas, de comprobarse que los transportistas hayan incumplido la normativa legal arriesgan incluso la suspensión del vehículo por un tiempo determinado.

Radio Bío Bío intentó tomar contacto con el representante de la línea de microbuses aludida. Sin embargo, no fue posible.