El equipo especial de la Brigada de Robos de la PDI que indaga el foco Saqueos dirigido por la Fiscalía de Análisis Criminal y Focos Investigativos, detuvo a una mujer, una adolescente y un hombre, tras ser identificados en ilícitos registrados hace un mes, en el marco de las manifestaciones en Valdivia.

El análisis de información de redes sociales y las cámaras de seguridad de los recintos afectados, permitieron que el fiscal Alex Montesinos comunicara en el Juzgado de Garantía el delito que se les están imputando. En el caso de las dos mujeres por robo en lugar no habitado, por el saqueo en una tienda Corona, y al hombre por incendio, desórdenes públicos y daños calificados.

En este último, según informó el persecutor al Tribunal, el imputado sustrajo objetos de Coopeuch para encender barricadas y también prendió fuego al interior del inmueble. Además, entró a Habitat donde habría sustraído muebles y equipos de aire acondicionado para prender barricadas. Hecho que él mismo grabó con su celular al asegurar que era un youtuber, informó la fiscalía.

En su declaración en el Tribunal, el detenido reconoció que quemó elementos pero descartó haber robado artículos.

El fiscal pidió la prisión preventiva para él y la mujer, por considerarlos un peligro para la seguridad de la sociedad; mientras que la adolescente, quien ya cumplía un arresto domiciliario, solicitó continuar con la medida cautelar, lo que fue negado por el tribunal disponiendo medidas menos gravosas, como la prohibición de acercarse a los locales en cuestión.

En la instancia se decretó el plazo de 120 días de investigación, la que se destinara para identificar y ubicar a más autores del ilícito.

Durante la jornada se detuvo a un cuarto individuo, quien pasará a control de detención mañana.