La Red de Universidades por la Infancia que sesiona en Valdivia, llamó a reaccionar a los ministerios de Justicia, Educación, Salud y Desarrollo Social, ante la vulneración que han sufrido niños, niñas y adolescentes tras el estallido social.

Esta red reúne a 19 casas de estudios, quienes realizan un trabajo de revisión de legislativa de las leyes que están en discusión y deben dar garantías a la infancia, y que su tramitación sea agilizada, buscando poner al servicio del país su experiencia y labor académica, hacia las instituciones, autoridades y personas.

Así mismo, revisan su articulación para la atención sicológica, médico y jurídica para la infancia que, según concluyan, ha sido vulnerada en la contingencia, mostrando su preocupación por la información recibidas del Instituto Nacional de Derechos Humanos y la Defensoría Penal la detención de menores de edad, mayoritariamente entre 12 y 15 años, a quienes se les ha degradado y son representados jurídicamente.

La coordinadora de la zona sur austral de la red, Claudia Contreras, manifestó que como instancia colaboran con la institución que necesite pericias sicológicas o atención médica para tales menores de edad, además de recursos jurídicos para ellos, asegurando que ante todo ello, es esperable que el Estado reaccione.

En tanto, la coordinadora de la red a nivel nacional, Mahia Saracostti, relevó la existencia de espacios de diálogo con la ciudadanía ademas de los cabildos. “Muchas veces excluimos la visión de quienes se han anticipado a mostrarnos que vivimos en una sociedad injusta y desigual, que son los estudiantes secundarios“.

Finalmente, como Red de Universidades por la Infancia señalaron que también buscan que se pueda evitar la revictimización, confirmando reuniones para las actividades de aquí a enero, en materia de infancia y adolescencia.