La Fiscalía de Análisis Criminal y Focos Investigativos en Los Ríos confirmó que desde el 21 de octubre hasta la fecha no han sido informados de la existencia de detenidos por saqueos en Valdivia, pese a que se han registrado tales hechos.

La investigación por el denominado “foco de saqueos” inició el 29 de octubre, cuando fue declarado por el fiscal regional, Juan Agustín Meléndez, trabajo policial que es realizado con un equipo especial del la Brigada de Robos de la PDI.

El fiscal jefe de la unidad de Análisis Criminal y Focos Investigativos, Álvaro Pérez, indicó que ya se fijó un plazo de tres semanas para terminar la inspección de las cámaras de seguridad que han captado los saqueos, robos, hurtos y otros hechos relacionados, ocurridos principalmente en el centro de la ciudad.

De esta forma indicó que ya existen personas en vistas de ser individualizadas.

Sin embargo, el persecutor reconoció que han sido informados de detenidos, mayoritariamente por desórdenes públicos y por otro delitos, pero ninguno por los saqueos ocurridos desde el 21 de octubre.

El fiscal Pérez reconoció que en el caso de los detenidos por desórdenes en su mayoría han sido dejados en libertad, salvo aquellos que comenten otros delitos como daños, incendios, maltrato a carabineros o los mismos saqueos.

Incluso, manifestó que es esperable que si Carabineros detiene a alguien el flagrancia por saqueos, pase al control de detención al Tribunal y no quede en libertad.