El ministro de Ciencia, Andrés Couve, afirmó que no respaldarán a investigadores que hayan cometido acoso sexual. Esto en relación a la idea que impulsa la Red de Investigadoras de Chile, de no entregarle recursos públicos a científicos sancionados por este tipo de actos, a raíz del caso registrado en la Universidad Austral de Chile (UACh).

Dicha situación generó manifestaciones tanto en la universidad como en otras partes del país durante el 2018, luego que se conociera que un investigador de la UACh sólo iba a ser sancionado y no desvinculado de la casa de estudios, tras un caso de acoso sexual grave.

En ese marco la Red de Investigadoras de Chile, expuso que al igual que ocurre en otros países, el Estado no debiera financiar investigaciones lideradas por científicos sancionados por este tipo de prácticas.

Idea que esperan al menos sea evaluada por el Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, según dijo a Radio Bío Bío la presidenta de la organización, Adriana Bastidas.

Durante su paso por Valdivia, el ministro Andrés Couve expuso que a través de la agenda de género, que busca implementar en el organismo, no respaldarán a científicos que tengan este tipo de conducta.

Para desarrollar esta agenda indicó que han convocado a la comunidad científica, innovadora y emprendedora, para tener lineamientos claros en todo lo que hacen como Ministerio de la Ciencia en relación a la equidad de género.