Región de los Ríos
Martes 15 octubre de 2019 | Publicado a las 18:11
Los Ríos: proyecto de agua potable para 130 familias de Isla Huapi podría comenzar en 2020
Por Daniela Salgado
La información es de Yonatan Jara
visitas

El pr√≥ximo a√Īo se podr√≠an ejecutar los proyectos de soluci√≥n sanitaria y agua potable para las m√°s de 130 familias de Isla Huapi, en la regi√≥n de Los R√≠os. Esto, luego que se destrabaran las iniciativas por temas de tierras, seg√ļn afirmaron desde la Comisi√≥n de Hacienda del Consejo Regional.

Se trata de una medida de larga data que considera, inicialmente, abastecer de agua potable a 137 viviendas y a los principales espacios p√ļblicos del sector, entre ellos la escuela, posta, cementerio, sede comunitaria e iglesia.

Además, incluye una solución sanitaria al contar cada una de las viviendas con sus fosas sépticas particulares.

El proyecto estaba paralizado desde 2016. En primera instancia, por falta de oferentes y luego por el proceso de reevaluación del Ministerio de Desarrollo Social, donde se establecía que para que fueran viables, las dos familias mapuche del lugar debían renunciar a los títulos de merced para que las otras 137 que habitan en el lugar pudieran obtener los títulos de propiedad individual.

Sin embargo, el presidente de la Comisión de Hacienda del Consejo Regional, Luis Cuvertino, explicó a Radio Bío Bío que la solución del problema es la figura de derecho real de uso que se aplicará en la zona, sin que las comunidades deban renunciar a sus títulos.

Asimismo se√Īal√≥ que el proyecto se actualizar√° en su estructura y tambi√©n en la cantidad de personas beneficiadas, ya que superar√≠a a las contempladas en el proyecto original.

Con dichas modificaciones también podría aumentar la inversión para concretarlo, la que en su origen estaba presupuestada en más de 2 mil millones 400 mil pesos, provenientes del Fondo Nacional de Desarrollo Regional.

Seg√ļn ha informado el municipio de Futrono son cerca de 400 las personas que viven en esa zona, quienes actualmente se abastecen con agua del Lago.

Tendencias Ahora