El ministro en visita, Álvaro Mesa, condenó al coronel en retiro y exalcalde de Providencia, Cristian Labbé Galilea, como autor del delito de tormentos en contra de Harry Cohen Vera, ocurrido en Panguipulli en 1973.

El ministro por causas de derechos humanos de esta zona del país, condenó a Labbé a la pena efectiva de tres años y a la suspensión de cargo u oficio público durante el tiempo de la condena.

Según el fallo, los hechos ocurrieron el 7 de noviembre de 1973, cuando la víctima, Harry Cohen Vera, fue arrestado en el marco de la denominada Operación Peineta, estando a cargo de la reserva militar Labbé Galilea, quien según estableció el ministro Mesa, amenazó con un corvo a la víctima que le cortaría el cuello, cuando estaba encarcelado en un recinto que albergaba a prisioneros políticos en Panguipulli.

Posteriormente fue trasladado vendando y amarrado a otras dependencias, donde incluso fue colgado y luego sometido a descargas eléctricas, mientras era interrogado, para al cabo de unos días ser dejado en libertad.

El fallo de primera instancia fue valorado por el abogado querellante, Roberto Ávila.

El abogado del condenado, Cristian Espejo, adelantó que apelarán a un fallo que dejó sin beneficios a su representado.

El profesional dijo confiar en la prueba, versus lo cotejado “a oídas” por el ministro, según indicó.

Para el diputado Humanista, Tomás Hirch, el exalcalde de Providencia debiera responder con cárcel.

Además, el ministro Mesa condenó al Fisco de Chile a indemnizar en 30 millones de pesos a la víctima, por el daño moral producto de los apremios ilegítimos perpetrados.

De ser apelada, la causa será revisada por la Corte de Apelaciones de Temuco, sin descartarse que luego sea elevada a la Corte Suprema.

De momento, Labbé Galilea está en su domicilio, a la espera de la notificación, al igual que su defensa, quien reconoció que del fallo se enteró por la prensa y no por el ministro Mesa.