Región de los Ríos
Domingo 15 septiembre de 2019 | Publicado a las 14:40 · Actualizado a las 15:53
Puente Cau Cau a√ļn mantiene falencias: iniciar√°n licitaci√≥n para ejecutar soluci√≥n definitiva
Por Sandar Oporto
La información es de Constanza Riquelme
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El puente Cau Cau todav√≠a mantiene falencias sin ser atendidas. Por dicha raz√≥n, a m√°s de un a√Īo de uso provisorio que lleva el fallido viaducto basculante, se est√° a la espera de la ejecuci√≥n de la soluci√≥n definitiva.

Se estima que este semestre se realice la licitaci√≥n para ejecutar la reparaci√≥n del puente, tal como hab√≠a anunciado el ministro de Obras P√ļblicas Juan Andr√©s Fontaine.

A la instancia hay empresas internacionales invitadas y se estima que las obras comiencen entre marzo y abril y terminarían a fines de 2020.

En la actualidad los tableros deben ser levantados con gatas hidr√°ulicas. Seg√ļn informaci√≥n t√©cnica que maneja Radio B√≠o B√≠o, estas hacen un esfuerzo condicionado al peso de los brazos del puente, ya que a√ļn mantienen un recrecido instalado para corregir un anterior error de montaje.

Lo anterior ha aumentando el peso de la estructura en unas 40 toneladas más, lo que detonó el colapso del sistema de levante.

Además, para los basculamientos no existen barreras de contención que impida la caída de personas, animales u objetos.

Sumado a lo anterior, se observa la ausencia de arriostramiento en los tableros, o puntos que generen equilibrio y garanticen estabilidad, por ejemplo, para el caso de un sismo.

Desde el Ministerio de Obras P√ļblicas (MOP), Sandra Ili, dijo esperar que la soluci√≥n definitiva aborde todas las falencias existentes, tanto en el basculamiento como en las superficies y las estructuras.

Para dicha labor se encuentran trabajando expertos de Vialidad Nacional y la Direcci√≥n General de Obras P√ļblicas, seg√ļn dio a conocer Ili.

Por su parte, el presidente de la Cámara Chilena de la Construcción Valdivia, Carlos Salgado, para el uso definitivo del puente Cau Cau, este debe tener las condiciones óptimas en el sistema de levante.

Seg√ļn el dirigente, tanto el sistema de levante como el funcionamiento del puente debe ser revisado, lo que conf√≠a ser√° ejecutado correctamente por el MOP.

En la √ļltima maniobra en el Cau Cau los tableros fueron basculados en 26¬į para que pasara el Crucero Magellan, el cual tuvo un tr√°nsito muy ajustado desde su parte m√°s alta con los extremos de los brazos del viaducto, pasando justo bajo estos.

Existen mediciones que dan cuenta que para el paso de una embarcaci√≥n, dado el ancho del r√≠o y su profundidad, los tableros pueden ser elevados hasta en 30¬į. Esa medida es similar a la abertura que existe bajo el puente Cruces.

Por sobre todo, se recomienda retirar el recrecido del viaducto basculante, el que sigue siendo el principal problema, fue lo que provoc√≥ la gran falla hace m√°s de cuatro a√Īos y a√ļn sigue en la estructura.

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