El puente Cau Cau todavía mantiene falencias sin ser atendidas. Por dicha razón, a más de un año de uso provisorio que lleva el fallido viaducto basculante, se está a la espera de la ejecución de la solución definitiva.

Se estima que este semestre se realice la licitación para ejecutar la reparación del puente, tal como había anunciado el ministro de Obras Públicas Juan Andrés Fontaine.

A la instancia hay empresas internacionales invitadas y se estima que las obras comiencen entre marzo y abril y terminarían a fines de 2020.

En la actualidad los tableros deben ser levantados con gatas hidráulicas. Según información técnica que maneja Radio Bío Bío, estas hacen un esfuerzo condicionado al peso de los brazos del puente, ya que aún mantienen un recrecido instalado para corregir un anterior error de montaje.

Lo anterior ha aumentando el peso de la estructura en unas 40 toneladas más, lo que detonó el colapso del sistema de levante.

Además, para los basculamientos no existen barreras de contención que impida la caída de personas, animales u objetos.

Sumado a lo anterior, se observa la ausencia de arriostramiento en los tableros, o puntos que generen equilibrio y garanticen estabilidad, por ejemplo, para el caso de un sismo.

Desde el Ministerio de Obras Públicas (MOP), Sandra Ili, dijo esperar que la solución definitiva aborde todas las falencias existentes, tanto en el basculamiento como en las superficies y las estructuras.

Para dicha labor se encuentran trabajando expertos de Vialidad Nacional y la Dirección General de Obras Públicas, según dio a conocer Ili.

Por su parte, el presidente de la Cámara Chilena de la Construcción Valdivia, Carlos Salgado, para el uso definitivo del puente Cau Cau, este debe tener las condiciones óptimas en el sistema de levante.

Según el dirigente, tanto el sistema de levante como el funcionamiento del puente debe ser revisado, lo que confía será ejecutado correctamente por el MOP.

En la última maniobra en el Cau Cau los tableros fueron basculados en 26° para que pasara el Crucero Magellan, el cual tuvo un tránsito muy ajustado desde su parte más alta con los extremos de los brazos del viaducto, pasando justo bajo estos.

Existen mediciones que dan cuenta que para el paso de una embarcación, dado el ancho del río y su profundidad, los tableros pueden ser elevados hasta en 30°. Esa medida es similar a la abertura que existe bajo el puente Cruces.

Por sobre todo, se recomienda retirar el recrecido del viaducto basculante, el que sigue siendo el principal problema, fue lo que provocó la gran falla hace más de cuatro años y aún sigue en la estructura.