Unas 35 familias de Puerto Fuy, en Panguipulli, podrían perder su fuente laboral de temporada tras el fin de una concesión para una feria, que les da el sustento de todo el año, situación que podría remediar el Ministerio de Bienes Nacionales.

Lo anterior fue dado a conocer por la secretaria de la Agrupación de Microemprendedores Wigkulche Puerto Fuy, Liliana Patiño, quien dijo a Radio Bío Bío que en 2018 obtuvieron un permiso provisorio de Bienes Nacionales para levantar una feria en un terreno fiscal ubicado a metros de la alcaldía de mar, esto mientras se resolvía su solicitud de una concesión definitiva.

Sin embargo, indicó que tras conversaciones con el ministerio de Bienes Nacionales en Los Ríos, se le dio a entender que la presidencia del Consejo Regional no quería poner en tabla del consejo la opinión que debía dar el CORE en esta materia.

A pesar de ello, Patiño relata que se logró poner el tema en tabla pero que los argumentos de Sabat, habrían servido para que el pleno del CORE no entregue su opinión favorable, pero que igualmente obtuvieron dicho permiso provisorio, pero que caduca el 7 de junio próximo.

Ya este año la dirigente, indica que solicitaron información a Bienes Nacionales, desde donde se les indicó que el terreno será reservado para una futura construcción de instalaciones de la Armada en Puerto Fuy. Sin embargo, dicha información les fue descartada desde la Armada, en un documento al que también tuvo acceso la radio.

Por lo anterior, Patiño dice no encontrar razón para que el lugar sea desocupado por ellos y se deje sin sustento laboral a unas 35 familias del sector que, dijo, subsisten económicamente durante el resto del año con el dinero obtenido por la ventas de la temporada, pidiendo que Bienes Nacionales reconsidere su decisión y les extienda la concesión.

Consultado por lo anterior el seremi de Bienes Nacionales, Eduardo Berger, dijo desconocer la información que salió del propio ministerio a través del Sistema Integral de Atención Ciudadana, donde se informaba de la reserva del lugar para un proyecto de la Armada.

Sin embargo, afirmó que la determinación de entregarle el permiso provisorio a la Agrupación, se relaciona con una solicitud de la Municipalidad de Panguipulli que fue efectuada el 11 de septiembre de 2018 con el fin de contar con el lugar para un proyecto de mejoramiento.