La Asociación de Funcionarios de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC), cuestionó la llegada de un avión ambulancia al aeródromo Pichoy en la región de Los Ríos, antes del horario que inician las operaciones y sin las medidas de seguridad correspondientes.

Según los antecedentes, un paciente estadounidense requería ser trasladado de urgencia desde Valdivia hasta Santiago, en la región Metropolitana, por lo que se dispuso un avión ambulancia.

Este llegó a las 09:30 horas del miércoles, tomando por sorpresa a quienes estaban en el recinto en la comuna de Mariquina, ya que el horario de trabajo para las operaciones normales comienza a las 11:00 horas.

Carlos Ayala, de la Asociación de Funcionarios de la Dirección General de Aeronáutica Civil en la zona, aseguró que lo que ocurrió fue grave, ya que al momento del arribo no estaban todos los servicios para recibir a la aeronave, por lo que fue atendida por el vigilante que resguarda el edificio.

Ayala añadió que esperan que se vuelvan a realizar las operaciones a partir de las 08:30 horas, para evitar cualquier riesgo a futuro.

Radio Bío Bío se contactó con el jefe del Aeródromo Pichoy de Mariquina, Marcelo Hernández, quien solicitó no ser grabado.

Hernández manifestó que el avión ambulancia, por su envergadura, no requería contar con todos los servicios para su operación, tanto para el aterrizaje y posterior despegue, agregando que existe una normativa internacional que les permite proceder al respecto.

Como medida adicional, señaló que la aeronave realiza un sobrevuelo por la pista antes de aterrizar, para cerciorarse de que se puede hacer.

Sobre el horario, manifestó que este se mantendrá de 11:00 a 20:00 horas hasta el 30 de septiembre, ya que en invierno hay niebla o nubosidad que dificulta las operaciones, volviendo al horario normal desde octubre.