Los alcaldes de Mariquina y Panguipulli en la región de Los Ríos, aprobaron una eventual extensión del Estado de Excepción Constitucional de Catástrofe para las comunas que representan.

Sin embargo, el jefe comunal de Panguipulli llamó al Gobierno a aumentar los recursos e implementos para las brigadas forestales del Ejército.

Esto luego de que la Asociación de Contratistas Forestales anunciara que pedirán ampliar este estado para las regiones del Bio Bio, La Araucanía y Los Ríos, por razones de seguridad.

Sobre esta opción el alcalde de Panguipulli, Rodrigo Valdivia, dijo a Radio Bío Bío que debido a los trastornos que se producen por la condiciones del tiempo en su comuna, hay varias situaciones que podrían ser consideradas como de excepción.

Por ello dijo que sería bueno que el estado amplíe esta medida. “El combatir los incendios si bien fue una labor fuerte de la Conaf y los privados, en el tema de los incendios en el radio urbano, quien hizo gran parte de los trabajos, fue la Municipalidad”, por lo que la autoridad pide que las brigadas del Ejército que estén para apoyar, cuenten con el equipamiento debido.

Por su parte el alcalde Mariquina, Rolando Mitre, reconoció que fue una medida positiva de la cual dijo, si el Gobierno estima necesario que se extienda, no se opondría ya que de acuerdo a los antecedentes que manejan, durante abril y mayo también contarían con altas temperaturas.

El estado de Excepción Constitucional de Catástrofe que se decretó inicialmente en febrero tras los incendios forestales ocurridos en la zona, tiene fijado para el 6 de abril el fin de su extensión.