La Junta Nacional de Auxilio Escolar y Becas (Junaeb) apeló al fallo de la Corte de Apelaciones de Valdivia, que ordenó reintegrar a un funcionario desvinculado en 2018 desde la entidad en Los Ríos.

Esto tras el recurso de protección que presentó Marcelo Oyarzún, luego de ser desvinculado en noviembre por la cuestionada directora subrogante del organismo en Los Ríos, Karina Silva.

El recurso fue acogido por la Corte de Apelaciones de Valdivia, argumentando que los informes respectivos para desvincular a Oyarzún, debían acreditar errores en el desempeño funcionario y deficiencias en un estándar inferior al normal, lo cual no habría ocurrido declarando ilegal y arbitraria su desvinculación.

El intendente, César Asenjo, había sido consultado por esta materia, indicando que acatarían el fallo, sin embargo, esto fue desestimado horas más tarde por el seremi de Educación, Tomás Mandiola, estando al lado del jefe regional, afirmando que apelarían.

Finalmente esto ocurrió, solicitando la Junaeb que la causa sea llevada a la Corte Suprema, lo cual dijo el intendente, está en pleno derechos de la entidad educacional.

Radio Bío Bío pudo confirmar que ya se iniciaron las entrevistas por el sumario que desarrolla la Junaeb, tras las denuncias de acoso laboral contra Karina Silva, y la propia solicitud de investigar realizada por el intendente Asenjo, quien ha defendido la gestión de la investigada.