Cinco denuncias por dificultades de acceso a playas en la región de Los Ríos se han realizado en lo que va de este 2019.

Así lo confirmó esta mañana el seremi de Bienes Nacionales, Eduardo Berger, quien dijo que en este corto periodo ya se han recibido denuncias y que las multas a las que se arriesgan las personas o entidades que limiten estos accesos, ascenderían a los 5 millones de pesos.

Berger también comentó que en el presente año se ha tenido gran denuncia por parte del sector Calcurrupe, que limita tanto para la comuna de Lago Ranco como Futrono, y también en el sector de Riñihue, en la comuna de Los Lagos.

Durante el año 2018 en tanto hubo 20 denuncias respecto al tema, y la mayor cantidad se produjo en la comuna de Panguipulli.

La autoridad destacó que el acceso libre que ellos aseguran es sólo peatonal, y que en el caso que alguien quiera acceder con un vehículo, es un proyecto de ley que aún no está resuelto.

Todas las personas tienen derecho soberano a acceder libremente a las playas en aquellos sectores donde no se tenga acceso público a las mismas, agregó el titular de Bienes Nacionales en la zona.

Si este derecho se ve vulnerado, se llama a las personas a denunciar a las intendencias, gobernaciones, municipalidades, y a la misma entidad, incluso a través del sitio web Bienes Nacionales y no a Carabineros, ya que ellos no realizan este tipo de fiscalización, finalizó la autoridad.