El Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura en Los Ríos afirmó que a principios de febrero estarían finalizadas las balsas-jaulas para atrapar los lobos marinos que han causado la muerte de más de 300 cisnes de cuello negro en el Santuario del Río Cruces.

El director subrogante del Servicio Nacional de Pesca en Los Ríos, Cristian Hinrichsen, confirmó que las balsas para atrapar a los lobos se encuentran finalizadas, pero que resta el enrejado de éstas para que puedan funcionar a su vez como jaulas.

En ese sentido destacó que el procedimiento de captura y traslado se mantiene vigente, a pesar de la ausencia de los lobos que atacaban a los Cisnes de Cuello Negro, mamíferos que se encuentran en las diferentes loberías de la región en procesos de reproducción.

Respecto de las jaulas agregó que estas podrían estar finalizadas a finales de enero o principios febrero de este año.

Sobre la captura también fue consultado el veterinario local Daniel Borosheck, quien forma parte de la mesa multidisciplinaria para tratar esta situación, quien señaló que el procedimiento es el adecuado, pero que debe existir precaución para evitar daños al personal que lo efectúe, por las acciones que pudieran realizar los lobos.

Para ello, dijo que será esencial la actividad pactada con el experto de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica de Estados Unidos, Robert Anderson, quien no pudo arribar a Chile por problemas internos de su país.