El subsecretario de Patrimonio Cultural, Emilio de la Cerda, afirmó en Valdivia -región de Los Ríos- que aún se estudia la antigüedad del hundimiento de las embarcaciones encontradas en cercanías del lugar donde se emplazaría el puente Cochrane. Afirmó que de ser declaradas monumentos nacionale, se tendría que revisar el proyecto del víaducto.

En su paso por la ciudad, el subsecretario fue consultado por la situación actual de los faluchos- embarcación con palo inclinado hacia la proa- encontrados en el río Valdivia. En la instancia, señaló que la instituicionalidad del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, aún estudia estas embarcaciones para determinar si tienen más de 50 años de hundidos.

De ser así, dijo que automáticamente pasan a ser monumentos, y se debe ver la compatibilidad de los proyectos con el sitio arqueológico y si es que el lugar tiene una importancia significativa, eso obligaría a negociar con el proyecto para poder modificarlo y adaptarlo.

En este caso, agregó que generalmente lo que se efectúa es que se realizan los rescates de las piezas arqueológicas para que el proyecto pueda seguir adelante. Añadió también que cuando se trata de piezas que se encuentran bajo el agua, estas deben ser tratadas de manera inmediata.

Respecto de los plazos para determinar la data del hundimiento de las embarcaciones, señaló que es relativo y depende de los que de el Consejo de Monumentos.

Desde el Ministerio de Vivienda y Urbanismo se confirmó que lo único que detiene al proyecto actualmente es el traslado de la Casona Lopetegui, lo que se mantiene en una pugna judicial con los antiguos dueños del inmueble.