El ministerio de Vivienda y Urbanismo en Los Ríos confirmó el hallazgo de embarcaciones hundidas en el río Valdivia, en inmediaciones de donde está proyectada la construcción del puente Cochrane-Los Pelúes.

La información se manejaba en absoluta reserva, pero que fue confiada por fuentes de Radio Bío Bío, sobre la llegada de buzos desde Valparaíso para realizar faenas de prospección en el lugar donde busca emplazarse el puente Cochrane–Los Pelúes, proyecto que es evaluado ambientalmente.

Los buzos encontraron cerca de cinco embarcaciones, en inmediaciones del lugar, hallazgo que motivó el estudio para determinar la data de las naves hundidas, que corresponderían a faluchos, estructuras de madera de hasta 18 metros de largo y que eran utilizadas para el remolque de madera u otras materias primas de la zona.

La titular del Ministerio de Vivienda y Urbanismo en Los Rios, seremi Andrea Webar, confirmó que aún espera los resultados de los estudios, para ver si son o no hallazgos patrimoniales.

La autoridad manifestó que las embarcaciones hundidas estarían alrededor de donde se harán las excavaciones para los pilares del puente, reiterando que aún deben esperar los estudios y conocer su data, que podría condicionar o no los tiempos para la concreción de un nuevo puente para Valdivia.

El comité técnico del proyecto tuvo una sesión extraordinaria, y dentro de los aspectos relevantes conversados estuvo el de los denominados “restos arqueológicos submarinos encontrados” que fueron 4 objetos, señalando el proponente -que es el Ministerio de Obras Públicas- que no habrá impacto directo sobre ellos, sin dar más detalles.

Sin embargo, la seremi del Minvu ya confirmó que deben esperarse los estudios que debieran determinar cómo accionar sobre los barcos hundidos encontrados.