100 millones de pesos fueron destinados a estudios de seguimiento de 33 áreas de manejo de Los Ríos, teniendo 15 meses de plazo para determinar cuotas de extracción, de productos como el loco. Eso sí, a fines de agosto de este año finaliza periodo extracción de dicho producto.

A través del Fondo Nacional de Desarrollo Regional dichos dineros son invertidos en los estudios de seguimiento de manejo de recursos bentónicos, a cargo de la consultora Bitecma.

Lo anterior beneficia a 33 áreas de manejo de estos productos, las que terminados dichos estudios, contarán con su plan de manejo y la resolución que les permita extraer productos como el loco.

Pero el plazo para dichos estudios es de 15 meses, lo cual se tendría que agilizar, para que los pescadores de estas áreas de manejo puedan contar el producto loco, ya que hasta el 31 de agosto esta permitida su extracción este año.

El presidente de la Corporación Regional de Desarrollo Productivo de Los Ríos, Ángel Beroiza, ejecutante del proyecto, afirmó que habrían posibilidades de extender el plazo de extracción del loco, de acuerdo a conversaciones con el subsecretario de Pesca.

Cabe indicar que la ceremonia de firma de convenio se efectuó en el quinto piso de la intendencia de Los Ríos, donde estuvieron representantes de las tres federaciones de pescadores beneficiadas, Fipasur, Fepacor y Fepacom, quienes se mostraron satisfechos con la gestión.