Nacional
Viernes 06 julio de 2018 | Publicado a las 01:25 · Actualizado a las 03:11
Anuncian proceso de consulta ciudadana indígena para programas educativos en Los Ríos
Publicado por: María José Villarroel La información es de: Paulo Díaz
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

El Ministerio de Educación en Los Ríos anunció el inicio de procesos de consulta ciudadana indígena para la conformación de futuros programas educativos para el rescate y conservación de las lenguas y culturas de pueblos originarios.

Así lo aseguró el seremi de Educación en Los Ríos, Tomás Mandiola, quien anunció el inicio del proceso de cinco etapas que considera la planificación y ejecución de un proceso de consulta con la realización de encuentros con actores sociales y naturales, difusión y comunicación; deliberación interna con los pueblos indígenas, para luego pasar a la etapa de diálogo entre éstos y el Mineducc, procediendo a su sistematización.

Mandiola asegur√≥ que lo m√°s relevante es la participaci√≥n de todos los actores, para definir la propuesta de los que ser√° impartido en los establecimientos educacionales a partir ‚Äď dependiendo de los consensos ‚Äď de 2019.

Así se espera avanzando en el proceso de recuperación y protección, los encuentros se realicen los próximo 10 de julio en La Unión, 19 en Valdivia y el 25 del mismo mes en Panguipulli.

Los espacios destinados para la ejecución serán el Asador del Ranco, en la Unión; Hotel Melillanca en Valdivia y la casona cultural de Panguipulli, espacios que estarán abiertos a todos los actores sociales relevantes, educadores y también a todos aquellos miembros de comunidades o pueblos originarios que deseen participar de este proceso.

Tendencias Ahora