El Ministerio de Educación en Los Ríos anunció el inicio de procesos de consulta ciudadana indígena para la conformación de futuros programas educativos para el rescate y conservación de las lenguas y culturas de pueblos originarios.

Así lo aseguró el seremi de Educación en Los Ríos, Tomás Mandiola, quien anunció el inicio del proceso de cinco etapas que considera la planificación y ejecución de un proceso de consulta con la realización de encuentros con actores sociales y naturales, difusión y comunicación; deliberación interna con los pueblos indígenas, para luego pasar a la etapa de diálogo entre éstos y el Mineducc, procediendo a su sistematización.

Mandiola aseguró que lo más relevante es la participación de todos los actores, para definir la propuesta de los que será impartido en los establecimientos educacionales a partir – dependiendo de los consensos – de 2019.

Así se espera avanzando en el proceso de recuperación y protección, los encuentros se realicen los próximo 10 de julio en La Unión, 19 en Valdivia y el 25 del mismo mes en Panguipulli.

Los espacios destinados para la ejecución serán el Asador del Ranco, en la Unión; Hotel Melillanca en Valdivia y la casona cultural de Panguipulli, espacios que estarán abiertos a todos los actores sociales relevantes, educadores y también a todos aquellos miembros de comunidades o pueblos originarios que deseen participar de este proceso.