El Ministerio de Medio Ambiente en la zona espera contar con recursos del FNDR para la realización de un diagnóstico regional de humedales, el cual duraría dos años y costaría 300 millones de pesos.

La información surgió en el marco de la tercera reunión de la Mesa Núcleo de Humedales en la región de Los Ríos que reúne a servicios y parlamentarios.

En la instancia fueron presentadas las acciones e informaciones levantadas desde hace cinco años, sobre la fauna, el agua y entornos ecosistémicos, como insumos para los proyectos de ley con miras a la protección de estos espacios y la vida que ahí se genera.

El seremi de Medio Ambiente, Daniel del Campo, agregó que en el corto plazo ya comenzará el trabajo en los humedales Llancahue y Angachilla, en el marco del Plan Nacional de Protección de Humedales.

La autoridad indicó que en materia de diagnóstico, el municipio de Valdivia ya ejecuta uno, con información proporcionada por un catastro bibliográfico realizado por el ministerio en 2015.

Sobre el diagnóstico regional, Del Campo confirmó que terminan el trabajo técnico para llevar el proyecto al Consejo Regional el otro mes.

El seremi de Medio Ambiente valoró la presencia en la Mesa Núcleo de los dos senadores de la región y de dos de los cinco diputados que hay en la zona, para avanzar en materia legislativa por la protección de los humedales, con una mirada desde la región de Los Ríos.